En la reunión entre Escotet (Abanca) y Fernando Vidal (Candidato a la presidencia del Deportivo) se ha detallado el acuerdo entre la entidad bancaria y el club herculino, donde la prensa pudo realizar preguntas sobre las posibles dudas de dicho acuerdo y de lo referente al apartado deportivo.

 

Escotet: “Todas estas medidas tienen que ser aprobadas en Junta de Accionistas. Es un planteamiento similar al que hemos hecho para rescatar otras empresas gallegas. No hay diferencias. Quiero ratificar de forma enfática que nuestra vocación es estrictamente bancaria, profesional. No pretende otra cosa que asegurar justamente la estabilidad de cualquier empresa gallega”

Escotet: “Con esta operación damos un paso decisivo para revertir la situación. Nos parece fundamental la profesionalización del club. Hay que poner las cosas como son. Esto es una empresa y toda empresa requiere objetivos claros, financieros y estratégicos. Es la única manera que nosotros entendemos que se puede asegurar la estabilidad de una empresa. Entendemos que este paso que damos es exigente, tendrá consecuencias financieras importantes para nuestras cuentas de resultados, pero entendemos que el Deportivo es más que un club de fútbol, una empresa que puede generar riqueza para su entorno y por eso damos este paso. Que de aquí en adelante sean alegrías”

Escotet y Vidal: “El préstamo participativo sería por 5 millones de euros. El incremento del tope salarial será importante, irá ahora a enero y a la próxima temporada. Sobre 2,1 de tope salarial (para ambas ventanas)”

¿Qué sucede si no se suscribe la ampliación, como en la última? Responden: “Es un poco prematuro anticiparnos a lo que va a pasar. A lo mejor estoy siendo un poco optimista. Pero, como sé lo que este equipo representa para la sociedad coruñesa, tengo sobradas razones para mantenerme optimista y pensar que las necesidades serán abordadas por la sociedad y no seremos los únicos que tengamos que hacer la capitalización.

La segunda parte es más compleja, pero va a depender mucho de lo que surja de este plan de negocio que la consultora arroje. En la práctica no me cuesta imaginarme que en una estructura financiera como esta, los recusos no serán suficientes. Demandará un esfuerzo mayor, pero confío en que no solo haya participación amplia, sino que el equipo logre los resultados deportivos a que todos aspiramos y anime a participar la mayor gente.

El préstamo participativo obliga necesariamente a la capitallización. No hay forma de poder aumentar el tope salarial, y perdonádme porque hay detalles técnicos que no controlo, pero lo que sí tenemos claro es que para asegurar un incremento del tope salarial demanda nuevo capital”

2 millones para gastar entre esta ventana y la siguiente, ¿cuántos van para este mercado? “Se pueden gastar los dos millones

¿Capitalizar en la primera ampliación o en las siguientes?

“Lo primero, el 14 de enero tiene que ser aprobado en la Junta. Entendemos que va a ocurrir. La liga establece que el préstamo tendría que ser capitalizado antes del 30 de marzo.

Nuestro interés es que se logre la mayor participación posible. Pero si nadie concurre, la capitalización se llevará a cabo. Pero si el estudio de la viabilidad transita por capitalizaciones sucesivas habrá que mirarlo

Esta empresa no es viable con la estructura actual. No puedes mantenerte siempre con un patrimonio negativo de 72 millones, deuda de 83 y que se mengüen los ingresos. Eso no es sostenible.

Nosotros, conscientes de las enorme importancia que tiene para esta sociedad, para la afición y también para el tejido empresarial, vamos a hacer todo lo posible por rescatarla y profesionalizarla. Nosotros no somos especialistas en materia deportiva, no sabemos gestionar un club, pero sí que hay forma de profesionalizar. Con una estructura profesionalizada se puede contratar ese talento y que se lleve a una profesionalización”

¿Se puede aprobar ya?

Fernando Vidal: “Para la última semana de febrero se convocará la siguiente junta para tratar la capitalización de 5 millones y la ampliación de los 10 millones”

Los socios podrán comprar el mismo número de acciones

Le preguntan por Tino Fernández

Escotet: “Me voy a implicar con el llamado a todos los deportivistas, los actuales accionistas y algún otro que quiera llevarlo adelante. La solución de este problema, cuanto mayor tratamiento colectivo tenga, mejores resultados. Y por supuesto Tino Fernández será uno al que animaremos que lo haga”

Escotet: “El préstamo será aprobado el 14 de enero por la junta de accionistas y ahí ya se puede proceder a disponer de recursos para los fichajes. Pero tiene que ser aprobado por la junta de accionistas”

¿Panorama de futuro?

Fernando Vidal:”Con este acuerdo con Abanca, con un préstamo muy importante, se abre la luz. Volvemos a ver la luz. Todos estábamos en sentimiento pesimista, veíamos al equipo en Segunda B y al borde de la desaparición. Ahora tenemos una bola de más para salvar el set. Esto nos dará luz, energía, gasolina para poder ser competitivos en esta segunda vuelta, que hemos empezado my bien. Y esto nos va a dar energía para salvar al equipo del descenso. A partir de ahí se abre un período de transición para tratar de reducir la deuda lo máximo posible para, a medio plazo, con la menor brevedad posible, llevarlo a Primera, que es donde tenemos que estar”

Abanca, como acreedor principal, ¿va a cambiar las condiciones del crédito actual, plazos, cantidades…?

Escotet: “Imagino que ese va a ser el resultado que arrojará el plan de negocio. No es posible asegurar sostenibilidad con una estructura financiera como la que tiene, una drástica caída de ingresos  y haber tenido que echar mano de activos como los que tenía.

Aún manteniéndose en Segunda todos esos ingresos ya no los tiene. La estructura financiera obliga a un cambio drástico. Es fundamental ser franco y claro. Esta empresa demanda nuevos recursos, recursos propios. Y si no somos conscientes de ellos estaríamos informando mal a los aficionados y a los que les duele esta empresa.

A lo que aspiro es que con estos cambios llevemos a una profesionalización del equipo hasta tal punto que jugadores y entrenadores sean los que tengan el protagonismo.

Esta empresa ya no admite más reestruturación de la deuda. Lo que creemos es que esto pasa por dotarlos de recursos propios, disminuir la deuda y asegurar un proyecto de sostenibilidad a medio plazo. Sería una estupidez decir que ahora porque vamos a resolver el problema de la estructura financiera, que vamos a estar en Primera en dos años… eso parece poco posible. Hay que ser conscientes de que esto demanda diseñar una estructura deportiva que permita volver a estar donde le corresponde a una marca como el Dépor”

Fernando Vidal: “Si vamos al historial del Dépor, las anteriores ampliaciones fueron todas un fracaso. Preconcursales y después. No se ha cubierto ni el 20 por ciento del capital suscrito. Hubo oportunidades para que todos participasen, por necesidades económicas. En 2007 se eliminó el 1 por ciento para abrir a que cualquier inversor pudiera entrar con más capital.

Yo creo que estamos haciendo dos fases pulcras. La ampliación que va paralela es el doble de la capitalización (de Abanca), y es lo que hay ahora mismo. Estaríamos hablando de 25 millones si se suscribe todo. Siendo razonable no sé en qué cantidad se va a suscribir, por eso va a ser necesario volver a capitalizar parte de la deuda que tiene suscrita Abanca. Suscribirla parcial o totalmente para que el club pueda tener viabilidad económica. Yo creo que eso lo entienden la mayoría de los deportivistas.

La otra opción es bajar a Segunda B. Porque si tenemos que hacer un plan de pagos con abonos, derechos televisivos… Pasamos a tener tope salarial de mitad de tabla para abajo. Porque tenemos deuda. Eso lo tiene que entender todo el mundo.

Le damos la oportunidad al deportivismo para poder entrar y apoyar”

Has vivido el clima social que ha generado, ¿tememos que se reproduzca o que lo entiendan?

Vidal: “Se ha explicado bien a la gente, la gente lo entiende. Habrá gente que no lo entienda, pero ¿cuál es la alternativa? Se ha buscado, se ha dicho, pero nadie ha puesto un duro. Y esto se va… Se va para abajo. Aguantas un año, dos… y esto que no pensnaba que podía suceder está sucediendo. No quiero pensar lo que pasa si bajamos a Segunda B. Y si no hubiéramos firmado el préstamo con Abanca estaríamos fulminados. Esto hay que contarlo y contándolo creo que la gente lo entiende”

Escotet: “A lo mejor no me he explicado, pero aún asumiendo de que nadie suscribiera, el compromiso que asumimos es que no habrá operación acordeón. No va a desaparecer el resto del accionariado. Creemos que esto es una empresa de toda la sociedad y su fuente de ingresos depende de que cuanto más afición mejor, lo más inteligente y lógico es tratar de mantener el total del accionariado. ¿Que el peso sea menor o mayor? Eso no es lo sustancial. Lo importante es que sea partícipe del sentimiento. Creo que eso la afición lo va a entender perfectamente. La afición quiere resultados deportivos, y la forma es tener una empresa en todo el sentido de la palabra. Eso demanda estructura financiera, objetivos a corto-medio plazo, y no perder el norte. Entiendo que cuando hay objetivos de largo plazo y hay malos resultados, la tentación es cambiarlo. Eso no puede ocurrir. Una empresa que tiene una estructura como dios manda no cambia porque se enfaden dos accionistas, mantiene la estructura”

¿Plan de viabilidad del futuro?

Vidal: “Ese es el plan. Estamos pendientes del estudio para ver las siguientes fases. Si habia más capitalizaciones o ampliaciones de capital. Y ese es el plan de viabildad. ¿El objetivo? Reducción de deuda lo máximo posible”

Escotet: “Para este mercado entra solo la capitalización. Las posibles ampliaciones que pudiera haber a futuro, no tendrían nada que ver con el mercado”

Pregunta para Escotet: ¿cuántas veces ha visto una situación de una empresa como el Dépor que haya podido salvarse?

Escotet: “Bueno, estructura financiera de este tenor, una empresa tan escarallada como esta no la he visto, lo digo con sinceridad. No hay manera de hacer sostenible esta empresa con los números actuales y con tal nivel de incertidumbre. Si tuviéramos certeza de ingresos… Y está claro que en Segunda B sería más grave. 

Es la primera vez que lo veo. Sin embargo, repito, apostando al mediano y largo plazo, y entendiendo que aquí se va a profesionalizar la empresa lo máximo posible, va a ser viable y rescatable. ¿A qué nos obliga? Si no tengo certeza de ingresos y tengo un alto nivel de endeudamiento, la única forma de hacerla viable es capitalizar y apostar por el futuro. Y eso podéis tener la certeza que lo haremos hasta donde sea necesario. Pero esto se tiene que profesionalizar, no puede seguir siendo de otra forma”

Sigue, ya para concluir, Escotet: “El único escenario que imagino es comprar bancos y compañías de seguros. Vernos en una operación de rescate de esta naturaleza es el último camino que nos interesaba transitar, pero cuando nos ha tocado hemos rescatado empresas gallegas en situaciones similares y lo hemos hecho. No le tenemos miedo al resto y estamos convencidos que en un horizonte de tiempo bien definido se podrá resolver”

Comentarios en Facebook