Los 90, aquella época dorada del futbol gallego en la que el Deportivo fue creciendo poco a poco hasta tocar el cielo del campeonato de liga en la temporada 99-00. Una década en la que, el club de La Coruña, fue en ciertos momentos incluso, dominador, codeándose con los mejores equipos de Europa y España. Desde www.deporsempre.com hemos creado un ranking sobre los que, a nuestro modo de ver, fueron los 10 mejores fichajes y los mas rentables para el conjunto deportivista.

10.Zoran Stojadinovic. En la temporada 90-91 llegó un delantero serbio al club gallego procedente del Mallorca, nuestro Depor aún estaba en segunda división, no será recordado por sus números espectaculares en el Depor, pero jamás se nos olvidará esos 2 goles que nos dieron el ascenso ante el Murcia en Riazor que nos sacaron del pozo de la segunda división española.

 

9. Paco Liaño. El portero natural de Santander llegó al equipo en la temporada 91-92, procedente del Sestao, con 27 años, estuvo 5 temporadas en el conjunto deportivista, en los que logró 2 trofeos zamora consecutivos, actualmente, comparte el récord, junto con Jan Oblak, de ser el portero menos goleado en una temporada, 176 partidos con la casaca blanquiazul, leyenda bajo los palos de Riazor.

8. Miroslav Djukic. En la temporada 90-91, con el equipo aún en segunda, llegó un central serbio que sin duda marcó una época en nuestro club. El zaguero estuvo 7 temporadas en Coruña, tras grandísimas temporadas, el defensa serbio, será mas recordado por su fatídico error en el penalti en la temporada 93-94 que hubiese dado nuestra primera liga. Pero que no nos ciegue un error en concreto, el central jugó 212 partidos con la blanquiazul.

7. Jacques Songo’o. El portero camerunés llegó al Depor como un completo desconocido desde el Metz francés, y en su primera temporada logró su primer trofeo zamora, además de ser el 1 titular del equipo campeón de liga, 5 temporadas consecutivas en el club, y una mas en el ocaso de su carrera, para despedirse como se merece, como una leyenda del RC Deportivo De La Coruña.

6. Rivaldo. Solo estuvo una temporada en el club, hasta que el FC Barcelona nos los quito pagando su cláusula de mala manera a minutos del cierre del mercado, 4000 millones de pesetas tuvieron la culpa. El brasileño es uno de los mejores futbolistas de la historia de Brasil, ganador de 1 balón de oro, el mediapunta logró marcar 21 goles en 41 partidos como deportivista, una zurda de oro que tuvimos la suerte de disfrutar por el césped de Riazor, aunque solo fuera una temporada.

5. Donato Gama. Llegó al Depor como un veterano de 30 años que no jugaba, e hizo historia en el equipo deportivista, jugando a gran nivel hasta los 40, primero de mediocentro hasta poco a poco ocupar el centro de zaga del equipo, pocos centrales mas elegantes se vieron en el mundo del futbol, con un golpeo de balón extraordinario, marcó ademas el primer gol de los 2 al Espanyol que nos dieron el titulo de liga, historia viva del Deportivo.

4. Djalminha.  Probablemente el mejor jugador técnicamente hablando de la historia del Deportivo, magia y fantasía pura con el balón, era tan bueno con la pelota como malo por su mala cabeza, si hubiera querido, hubiese llegado a donde quisiera, aún así, fue importantísimo en el Depor, 137 partidos y 38 goles, mediapunta titular del once campeón de liga, metiendo goles decisivos, el brasileño es historia blanquiazul y uno de los futbolistas mas queridos en la grada de Riazor.

3. Jose Roberto Gama de Oliveira, “Bebeto”. 4 temporadas pasó el brasileño en Riazor, y rápidamente se hizo el ídolo de la afición, máximo goleador de la historia del Deportivo con 86 goles en 136 partidos, fue uno de los grandes protagonistas de convertir al Depor de equipo ascensor a equipo grande, campeón de varios títulos con el equipo herculino y campeón del mundo en EEUU 94, probablemente el delantero mas importante de la historia del Deportivo.

2. Roy Makaay. El holandés llegó en la temporada 99-00, el delantero en su primera temporada como deportivista metió 22 goles, pichichi y campeón de liga con el equipo, en sus 3 siguientes temporadas, siguió metiendo goles sin parar, goles importantísimos en champions league en los estadios mas importantes del viejo continente, se fue al Bayern Munich, dejando 3000 millones de pesetas y un grandísimo numero de goles, 79, en solo 3 temporadas. El mejor killer que pasó por Riazor.

1. Mauro Silva. 13 temporadas en Riazor, 369 partidos, campeón del mundo con Brasil en el mundial de EEUU 94, campeón de liga , para muchos considerado el mejor mediocentro defensivo de la historia, un jugador que daba la impresión de que abarcaba todo el medio campo en cualquier estadio, que era capaz de hacer mejores a sus compañeros, todo fuerza, todo físico , el brasileño repartía un master de como ser mediocentro en cada partido, por todo eso y a pesar de solo meter un gol, Don Mauro Silva es historia no solo del Deportivo, si no patrimonio del futbol mundial.

Comentarios en Facebook