¿Quién es Manuel Cascallar para quien no te conozca?

​ Un aficionado con mucha pasión del Real Club ​Deportivo de La Coruña, que busca por el bien del Club, que los accionistas y dueños del club puedan poner en confrontación (y decidir) diferentes modelos de gestión en el presente y futuro (si la situación temporal de nuestro Club, entendemos que así lo requiere)

¿Cuál es tu proyecto para el Deportivo de la Coruña?

​ Siento a día de hoy no poder contestarte, pero para hablar del proyecto en el que hemos trabajado varios meses, necesitamos que haya unas elecciones convocadas, por lo ​llegado el momento y si finalmente damos el paso adelante, lo haremos público.

¿Qué crees que ha hecho bien la directiva actual y que ha hecho mal?

​ A modo de resumen rápido me quedaría con dos titulares:

         Lo mejor​:  Cómo afrontaron la situación económica tan complicada cuando cogieron las riendas del Club hace 4 años, ​así como la modernización de los estamentos del Club.

Lo peor: La falta de autocrítica (esto sirve para explicar el caos en el modelo deportivo en los 4 años, así como en la fractura social, desde la gestión por parte del Club del asesinato de Jimmy)

¿Qué cosas cambiarías?

​ Es obvio que en una gestión integral no puedes acertar el 100% de tus decisiones, por eso vuelvo a lo mismo…..AUTOCRÍTICA. Si eres autocrítico y reconoces tus errores estableciendo planes de acción……dejas de hacer huidas hacia adelante, por lo que sin duda, creo que esa es la clave que hay que cambiar. Con autocrítica y humildad, tendrás un proyecto vivo y los mejores de cada área estarán contigo.

¿Tienes apoyos para tu proyecto en el DEPORTIVO?

​ Tengo un proyecto para el deportivismo, si finalmente hay unas elecciones convocadas….lo del apoyo (tanto el mío como el de cualquier otro candidato) dependerá de los aficionados/accionistas el día de las elecciones.

¿Estás por libre o tienes algo que ver con Érika Mato  y Miguel Otero?

​ Si la pregunta es si están en mi equipo de trabajo si se convocan unas elecciones, mi respuesta es No. Lo que sí y así lo reconozco, me he reunido y hablado en varias ocasiones con Miguel Otero para sumar nuestro granito de arena en busca del 5% para convocar las elecciones anticipadas. Si me lo permites, en ese ámbito Miguel y su equipo, han realizado un trabajo fantástico.

¿Has tenido algún contacto con Tino Fernández?

​ Pues desde las elecciones anteriores no lo ha habido (ahí sí que habíamos hablado un par de ocasiones), aunque tengo que decir, que tampoco lo he solicitado.

¿Qué crees que ha fallado en esta temporada para caer a Segunda?

​ Pues voy a volver a ser repetitivo, AUTOCRÍTICA. Me explico un poco más, esta temporada escenifica de forma más visible, lo que es una consecuencia en mi opinión de falta de proyecto deportivo en 4 años (de ahí la toma de decisiones que ha incurrido el Club en esa parcela).

¿Qué opinas de Fernando Vidal?

​ No lo conozco personalmente, pero la gente que lo conoce me dice, que es un gran deportivista​.

En lo que tiene que ver en su parcela en el consejo de administración, si considero que en la parcela deportiva no había proyecto, pues naturalmente él como máximo responsable en este área, tiene una responsabilidad importante en la toma de decisiones y si como mucha gente sostiene, no tenía la posibilidad de tomar decisiones u otros motivos que comentó en su despedida, yo en mi humilde opinión no habría esperado 4 años para salir del consejo de administración.

¿Por qué crees que abandonó la directiva?

​ Los únicos motivos que conozco, son los que explicó públicamente en su despedida.​

¿Crees que se acertó en pasar la deuda de Hacienda a Abanca?

​ Siempre es mejor deberle a una entidad privada que a Hacienda, por lo que me parece muy positivo para el Club. Lo que sí me gustaría conocer como accionista el acuerdo del Deportivo con Hacienda….pero en este caso pasa como las cláusulas de rescisión, cuantías en traspasos o cesiones de nuestros jugadores (cuando esa info la conocen representantes de jugadores y no los dueños del club)…..después tenemos las sorpresas, como vemos ahora en el cambio de importe a la baja de las cláusulas en segunda división.

En el tema social, que tiene pensado para evitar esta fractura social entre Tinistas y Lendoiristas

​ En mi vocabulario no entran esas dos palabras, toda la gente que siente el Depor  para mi es.. DEPORTIVISTA, independientemente que le guste o le agrade más quien gestione el Club o sus modelos de gestión pasados, presentes y futuros.

Pero si que hay que reconocer que hay cierta fractura social en el deportivismo y para ello yo sólo veo dos recetas:

La primera, tener claro que el “enemigo deportivo” está al cruzar el Puente de Rande y no al cruzar el Puente del Pasaje. Está genial que el Depor haya dado pasos importantes con el Celta para mejorar relaciones….pero ¿y las relaciones actuales entre nuestros propios aficionados? ¿esas no deberían ser incluso más importantes que abordar y concienciar desde la mesura?

​La segunda

​: Humildad

de los que dirigen sobre las opiniones críticas​,​ sean o no más o menos incisivas​ de cualquier aficionado del Club​.

​  Pongo un ejemplo, yo se que hay muchas deportivistas que no piensan como yo, incluso muchas veces lo muestran de forma muy incisiva en RRSS, pero siempre pienso lo mismo, son deportivistas como yo….por lo que interactuo con cualquier deportivista en la medida del tiempo disponible, que así me requiera.

¿Qué le parece el fichaje de Carmelo del Pozo?

​ Sin juzgar su fichaje como profesional, yo no lo habría realizado en este momento sabiendo que el Club entrará en un proceso electoral y ​que esta decisión condicionará el proyecto del que se quiera presentar (o deportivamente aceptando el nuevo director deportivo o económicamente teniendo que indemnizar)

¿Le gustaría Seedorf, o buscaría un entrenador con experiencia en Segunda?

​ A quién le debe gustar es al director deportivo y al presidente, yo no tengo suficiente información ya que no estoy en el día a día del club. A mi, como opinión personal me gustan los entrenadores, con una idea reconocible de juego y que confíe en la cantera.

La polémica con el Fabril y el play off, ¿Crees que debería jugar el play off?

​ Así es, se lo han ganado en el campo y les ampara la reglamentación actual.​ Quien se quejan son los mismos por ejemplo, que aprueban los calendarios que sufrimos, en el fútbol español sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena

Para jugar en Segunda División, ¿contarías con más jugadores del Fabril, o prima el ascender a toda costa?

​ Prima instaurar un modelo….y para mi, en ese modelo siempre debe estar la cantera como seña de identidad.

¿Qué entrenador le  gusta, o perfil de entrenador?

​ Que en su modelo de concepción, prime la cantera y que el aficionado vea una idea reconocible de juego en el campo (vamos lo que contestaba sobre la pregunta de Seedorf).​

¿Hubiese echado a Pepe Mel o hubiese confiado en darle más tiempo?

​ Como digo en toda la entrevista…esto va de modelo deportivo de Club. Al no haber un modelo claro deportivo, ni realizar autocrítica deportiva…todas las decisiones no se basan en algo lógico.

¿Hubiese traído a Lucas Pérez, tras las dilatadas negociaciones hasta última hora y las críticas de algún sector?

​ Cuando conocí el fichaje de Lucas, como aficionado, me encantó, tras el rendimiento que había ofrecido en su etapa anterior y su compromiso.​ Lo que no me gustó (y que siempre hace el club) es el oscurantismo de los términos de la operación, para tener toda la info y decantarme si de antemano me parecía o no acertada. Pongo un ejemplo fácil de entender, si vas a comprar un coche y te ofrecen un Ferrari no es lo mismo que te digan que cuesta 10 millones de Euros que te digan que cuesta 15.000 Euros para que tu valores si es o no, una buena su compra.

¿Hubiese vendido a Florín Andone por los 18 millones que ofrecían?

​ Yo no lo habría vendido en ese momento que surgió la operación, por lo que costó, el rendimiento del año anterior y la juventud.​

¿Crees que el Deportivo debería de hacer un esfuerzo y tener una colaboración con clubs como el LICEO, OAR CORUÑA, BASQUET CORUÑA, CRAT CORUÑA,?

​ Sin lugar a duda, creo que es clave, hay que ir hermanados con estos clubes que representan tanto en la ciudad​ y en la medida de lo posible establecer canales  de colaboración tras un análisis previo.

Lo digo porque por el dinero de las obras de Riazor, se podría hacer un Deportivo de la Coruña, más fuerte, y disponer de todas las modalidades deportivas y a la vez podría servir al Depor, para obtener mejores patrocinios.

cabe recordar las copas de europa, ligas del liceo, etc.

Te gustaría meter en el club, ex jugadores como hacen en el BAYERN, como en el caso de Donato que suele ir por el club para solicitar un puesto

​ Me parece positivo que gente identificada como exjugadores, con el Club pueda tener un lugar presente y futuro en base a sus competencias profesionales ya que aportará gran valor, pero naturalmente siempre habrá que ver qué tareas realizarían y si tiene sentido en cada momento (vamos no meter por meter)​

GRACIAS por tu tiempo y suerte con tus proyectos, FORZA DEPOR

Alex Sande

Comentarios en Facebook