El técnico blanquiazul compareció esta mañana en Abegondo para repasar la actualidad del equipo a una semana del estreno liguero ante el Albacete.

A una semana de que arranque la Liga ¿Cómo ves al equipo? ¿Que Deportivo vamos a encontrar, si ya más o menos ya con un pérfil como tú quieres?: “Estamos ya ahí, esto ya deja de ser pretemporada prácticamente y ya nos metemos en competición. Siempre uno está inquietante a ver la respuesta que vas a dar en esa primera jornada, lo que hemos hecho hasta ahora y lo que nos queda el sábado no tiene nada que ver. Lo de ayer y lo del Oviedo se acerca un poquito a lo que te puedes encontrar en temporada pero nada tiene que ver, por lo tanto siempre con esa inquietud de la respuesta que vas a dar en un partido. Estas cuarenta sesiones que llevamos yo estoy satisfecho, ves al equipo ya con una identidad que es el primer paso, con una idea y a partir de ahí, intermitente, con ráfagas, con falta de continuidad pero dentro de la normalidad de un equipo muy nuevo”.

A día de hoy en la pretemporada ha ido avanzando sin demasiados tropiezos: “No me dice nada el que hayamos ganado más o menos. No es comparable con un partido de competición por lo tanto eso no me genera nada especial”.

¿Cómo estás viendo a Diego Caballo y Edu Expósito?: “Ahí están y ahí están los minutos que están disputando. Eso quiere decir que están dando el nivel para estar ahí, al primer equipo del Dépor no llega cualquiera, están ahí por méritos propios y porque están haciendo las cosas bien y seguro que lo seguirán haciendo de cara al futuro. Ayer Diego Caballo jugó de lateral izquierdo, quería ver esa situación, verle cómo se desenvuelve en esa zona”.

Durante toda la temporada y ayer también se vio ha habido muchas ocasiones a Balón parado del equipo ¿Es algo en lo que quieres poner especial enfásis?: “En el Mundial sin ir más lejos el cuarenta y tantos por ciento de los goles se hicieron a balón parado, eso a nivel mundial. Sabemos que es decisivo tanto las acciones a balón parado defensivas como ofensivas y dentro de la categoría en la que estamos una acción a balón parado puede suponer sumar, por lo tanto es tan importante como otra faceta del juego”.

¿Tu idea para Oviedo es mantener la apuesta de ayer,  cambiar el once para seguir viendo cosas?: “Más o menos quieres perfilar de cara al partido de Albacete pero lo que veáis el sábado tampoco va a ser decisivo. También me gusta medir los minutos que llevan todos, que todos tengan oportunidades de poder ofrecerse y a partir de ahí con el análisis que tenemos de la pretemporada y el rendimiento de cada uno buscar el once que crees que es más adecuado en función de las cinco semanas de cara al partido de Albacete”.

Comentabas que estabas satisfecho con el rendimiento del grupo, de la identidad, viendo al equipo ¿Qué crees lo que hay que pulir más?: “Dar continuaidad a cosas que haces bien, darle la mayor continuidad posible. Si me gustaría en ese juego de ataque, juego posicional darle mayor continuidad. A nivel defensivo ayer era una prueba muy importante, nuestro portero Dani no tuvo que intervenir mucho, encajamos un gol pero también a nivel defensivo tenemos que conseguir ser un equipo más solvente posible pero hay muchas cosas por mejorar”.

Ayer se quedaron fuera Tytón y Guilherme ¿Empieza a ser preocupante que continúen en él clubs?: “No. Desde luego se acerca el final del mercado y obviamente el jugador si quiere salir se pone más nervioso pero no me genera ningún problema en el día a día que eso es lo que a un entrenador le puede preocupar”.

Caballo y Uxio son dos jugadores en una situación un poco especial porque por edad no pueden compatibilizar primer y segundo equipo ¿Les ves a los dos alguna opción de asentarse en el primer equipo?: “Es una puñeta. Están ahí pero sí que es verdad que hay que tener en cuenta que si juegan un minuto en el primer equipo luego ya no pueden jugar en el filial, con esto hay que ser cautos, hay que analizarlo bien y ellos marcarán también su rendimiento, si están preparados, sino están preaparados para dar el salto porque cuando lo den no hay vuelta atrás y en este sentido tenemos que ser cautos y hacer un análisis más profundo”.

Por lo que hablabas estabas satisfecho con el rendimiento de Caballo ¿En el mismo sentido estás satisfecho con Uxio?: “Quizás Caballo sí que es un jugador que puede además jugar en diferentes posiciones, ayer lo quería ver de lateral, puede jugar por delante del lateral si juegas con extremos, en estos partidos atrás incluso dentro del triángulo del medio ha jugado en vértice izquierdo. Es un jugador que te da muchas posibilidades y eso a un entrenador le encanta por lo tanto en ese sentido tiene un poco más de ventaja Caballo”.

Arriba ha habido algunos problemas para hacer gol ¿Te preocupa, estas consiguiendo lo que querías?: “No tadivia no. No es fácil, esto requiere de tiempo, son situaciones concretas, muchas situaciones que de inicio el jugador tiene que manejar muy bien”.

¿Estas contento con lo que tienes?: “Si porque hemos buscado futbolistas que encajen dentro de esa idea, dentro de esa idea tienes jugadores más habilidosos, tienes jugadores más referencia como puede ser Christian que por desgracia está últimamente parado pero son jugadores con unas características que ahí nos va bien”.

El otro día hablaba Carmelo de retener a Celso ¿Que importancia tiene para ti? Y luego hablaba de la situación de Krohn-Dehli: “Desde un principio uno ya lo tiene asimilado, hay jugadores que pueden salir, obviamente se va acercando la competición y una salida dentro de diez días puede no ser fácil de sustituir, pero son situaciones que no puedo controlar”.

¿Estás contento con la plantilla que tienes o le falta algo?: “Estoy muy contento, estoy contento primero por estar donde estoy y a partir de ahí ver el trabajo del día a día, por ver los jugadores que hay me ilusiona”.

En la portería ¿Tienes las ideas claras, dudas de cara al primer partido de liga?: “Tengo dudas porque son dos grandes porteros entonces vamos a ver, el sábado vamos a ver a Ortolá y a partir de ahí vamos a ver que decidimos. Lo que nos transmiten hasta el momento que la portería tenemos esa tranquilidad”.

¿Cómo estás viendo a los otros dos equipos que han descendido?: “No estoy siguiendo mucho, lo justo y necesario. Las Palmas esta firmando jugadores con mucho nombre y por lo tanto es un aspirante claro. El Málaga esta teniendo más problemas también para las salidas para las entradas y creo que en estos momentos puede haber más inestabilidad en este sentido pero es otro aspirante más para estar entre los mejores como otros muchos”.

¿Cómo valoras el hecho de jugar cuatro partidos fuera de Riazor?: “Mal rollo. Ahora que llego yo Riazor en obras, no se juega el Teresa Herrera de momento, tres partidos fuera, es lo que hay, tratar de salir airosos de esa situación y ya está. Es un reto bonito e ilusionante”.

Decías que los capitanes tendrían un peso, que sería un proceso la búsqueda de esos capitanes ¿Has encontrado quienes quieren que sean y si ya sabes cómo va a ser el proceso de elección?: “Se decidirá la semana que viene. Me gustaría para tomar la decisión que ya el equipo seríamos los que vamos a ser de cara al futuro y voy a esperar lo maximo. No me importa que haya empezado la liga para determinar. Ya hay jugadores que nos representan como equipo. Es una decisión importante como ya se la transmití a ellos. Tenemos que pensarlo muy bien, cada uno de ellos tiene que reflexionar a este respecto, no se trata que lleve el brazalete el más gracioso o el que organiza las cenas sino que es una gran responsabilidad tenemos ahí a la cabeza jugadores con ese liderazgo que nos reoresenten bien, serán cuatro capitanes los que habrá, algunos los elegirán los jugadores y yo a otros”.

Un jugador que está marcando diferencias es Fede Cartabia, su futuro no está del todo claro ¿El entrenador ya sabe algo más o tiene avanzado respecto a si seguirá aqui?: “No, como otros casos creo que es un jugador muy importante para nosotros pero no te puedo decir más”.

https://m.youtube.com/watch?v=WoUJ3yl2CB4

Comentarios en Facebook