Siempre hay sorpresas a principios de una liga. En el caso de la Segunda División española, sería el Alcorcón.

Pero, ¿cuál es su secreto? Si miramos los números del Alcorcón veremos que ya poseen 15 puntos en 8 partidos, lo que supone casi una media de dos puntos por partido.

Estos 15 puntos se han conseguido mediante 4 victorias, tres empates y una derrota.

Por ello, a simple vista podría parecer que es un equipo normal y corriente que lucha a día de hoy por entrar en play-off.

Para ir más allá, habría que fijarse en lo realmente importante en el fútbol: los goles.

El Alcorcón ha metido tan solo 7 goles en estas 8 jornadas, lo que da unos números de menos de un gol por partido. Es más, es el equipo que menos goles ha metido entre los 10 primeros clasificados de Segunda.

Entonces, ¿cómo es posible que este equipo esté cuarto? Tiene fácil respuesta, los goles no solo se meten, también se evitan/paran.

Como se puede observar en esta tabla (cortesía de la aplicación BeSoccer), al Alcorcón le han metido tan solo 2 goles en 8 partidos, es decir, la probabilidad de meter un gol a este equipo es del 25%.

Esto supone que el Alcorcón es el equipo menos goleado de las grandes ligas europeas (tanto las primeras como como las segundas divisiones).

Además, es también el equipo que más partidos ha dejado con la portería a 0 de las ya citadas ligas europeas. Esta tabla lo rebela (datos vía @vintage_stats):

Ahora la pregunta es, ¿cuál es el secreto de estos números?

Muchas son las posibilidades: equipo robusto, equipo compacto, buena defensa, buen portero…

Para la última posibilidad, habría que mirar los números de su portero, Dani Jiménez (datos vía @vintage_stats):

Si bien estos no son los números de toda la temporada, son el reflejo de una realidad. Dani Jiménez es un portero de garantías.

Además, unido a los datos de todo el equipo, Dani Jiménez solo ha encajado 2 goles en 8 partidos.

Pero esta tabla también revela otra cosa: al Alcorcón solo le tiraron 3 veces en todo el partido entre los tres palos.

Para ello, hay que tener una buena defensa, lo que tiene un nombre: Cristóbal Parralo. 

El conocido por todos exentrenador del Depor ha conseguido dejar la portería a 0 contra equipos como el propio Depor y Las Palmas (11 goles a favor) o Mallorca y Oviedo (10 goles a favor).

Todos, además, en la parte alta de la clasificación (Las Palmas, 3°; Depor, 5°; o Mallorca, 6°). Esto supone que  su sistema de juego ha conseguido parar a dos recientes exprimera y a la otra sorpresa de este principio de temporada.

Además, Las Palmas y Depor tienen en sus filas dos de los Pichichi de la Segunda División: Rubén Castro y Quique González.

El juego de este Alcorcón de Parralo se basa en ahogar al rival con presión y cerrando el espacio del rival. 

No solo eso, su campo, más bien pequeño, hace que esta sensación de ahogo aumente.

Finalmente, como dato curioso, no solo Cristóbal es exDepor en este equipo: el querido por todos Laure y el exFabrilista Borja Galán están en las filas del Alcorcón.

 

Comentarios en Facebook