Llega a Gran Canaria la decimosegunda jornada de competición doméstica que nos deparará un duelo de dos ex-primeras, de dos conjuntos recién descendidos en esta temporada a Segunda División. El conjunto local, la UD Las Palmas, recibirá en su estadio de Gran Canaria al RC Deportivo, a partir de las 20.30h peninsular. Un encuentro que estará dirigido por el colegiado Soto Grado, del comité territorial Riojano, y que se podrá seguir a través de las cámaras de La Liga 1|2|3 tv la Tv de Canarias.

 

En busca de dos victorias seguidas

Llegará el Dépor al archipiélago tras haber vencido al Reus Deportiu por 2 tantos a 0 en el encuentro de la semana pasada en Riazor. Por ello, buscarán en la isla conseguir lo que sería su segunda victoria consecutiva, algo que no consiguen desde su viaje a Tarragona hace 6 jornadas. Los de Natxo González viajaban a Cataluña tras haber vencido como locales al Granada una jornada atrás, y tras el 1-3 endosado en el Nou Estadi de Tarragona, el Dépor conseguía, por primera vez en toda la temporada, obtener dos victorias seguidas y sus correspondientes 6 puntos.

En el hipotético caso de conseguir la victoria este próximo sábado, el Dépor lograría distanciarse por 6 puntos a un rival directo en la pugna por los puestos de ascenso, como lo es el conjunto que nos recibirá mañana. Sin duda alguna, uno de las visitas más difíciles de todas las que llevan hasta ahora los blanquiazules. Las Palmas, en sus partidos como locales, tan solo ha encajado un gol en los 6 encuentros que lleva hasta ahora disputados, lo que le convierte en el equipo que menos encaja jugando ante su afición -dato que comparte con Málaga y Alcorcón-. Sin embargo, esta característica solidez defensiva trae consigo también el ser el segundo equipo que más goles marca en su feudo, llevando un total de 11 tantos, tan solo por detrás de los 12 del Granada.

 

Dudas para el once titular

A lo largo de todas las jornadas siempre ha habido dudas en torno a la posición de varios jugadores deportivistas en el once inicial escogido por un entrenador al que le gusta rotar y muchas veces ser imprevisible. Natxo González no tiene un once ideal, o al menos, eso ha demostrado en las anteriores 11 jornadas. Así se puede ver el buen plantel confeccionado este año por Carmelo del Pozo a la cabeza, con un gran fondo de armario -dos jugadores mínimo por posición-.

La posición de central izquierdo es una de las grandes dudas para el técnico vitoriano. Si bien venía siendo habitual en esa posición Pablo Marí, la expulsión que recibió dos jornadas atrás hizo debutar en la titularidad a Michele Somma. El defensa italiano cuajó una buena actuación de acompañante de Domingos Duarte en la zaga deportivista el pasado sábado, lo que le puede hacer a Natxo volver a confiar en él y repetir así su titularidad. El carril del 3 es otra de las grandes dudas del míster. Diego Caballo y Saúl García volverán a competir por ver quien sale de inicio en Gran Canaria. Parece que será Saúl el que vuelva a arrebatarle la titularidad obtenida por Caballo en último encuentro liguero, frente al Reus.

La gran actuación de Pedro Sánchez actuando como mediapunta el anterior fin de semana en Riazor, con gol incluido, puede servirle para que Natxo vuelva a confiar en él y actúe, por segunda vez consecutiva, como titular en el Dépor. Donde no habrá ninguna duda será en las posiciones referencia del ataque deportivista. Los habituales Carlos Fernández y Quique González, con 5 y 7 goles ligueros respectivamente, serán los elegidos para salir de inicio en Gran Canaria.

 

Cara a cara en la pugna por el Pichichi

En las 11 jornadas que llevamos disputadas hasta el momento, son 4 los jugadores que se sitúan en los puestos más altos de la tabla de goleadores de la categoría de plata. El cuarteto está formado por Rubén Castro, Quique González, Juan Muñoz y Enric Gallego, con 7 goles cada uno. Este sábado se vivirá un duelo entre dos de ellos. Rubén Castro y Quique González se verán las caras en el terreno de juego insular con motivo del #LasPalmasDépor. El futbolista canario llega al encuentro tras anotar un gol la semana pasada en Mallorca. En cambio, Quique no ve puerta desde hace dos jornadas, en la última salida del Dépor en Córdoba, anotando a los 2 minutos de comenzar el encuentro. Un dato curioso comparten los dos jugadores, y es que han anotado, en lo que llevamos de campeonato, dos dobletes en dos partidos cada uno. Veremos si mañana alguno de los dos es capaz de romper esa igualada estadística.

 

Vuelta a casa

Partido muy especial el que vivirán los dos canarios deportivistas. Vicente Gómez y David Simón vuelven a la que fue su casa hasta la temporada pasada, momento en el que los dos jugadores decidieron hacer las maletas y emprender un nuevo viaje para recalar en el atlántico y formar parte de las filas herculinas. Piezas muy importantes estos años atrás en el conjunto amarillo, los dos futbolistas regresarán al que fue su estadio las últimas temporadas. Será mañana la primera vez que lo pisen como visitantes, al igual que verán esos colores amarillos que tantos años defendieron en el campo contrario. Aunque con el corazón dividido, tanto David como Vicente mañana defenderán los colores blanquiazules y se dejarán todo su esfuerzo en conseguir que los puntos vuelvan en forma de victoria a Riazor.

 

Las Palmas, a igualar en puntos al Dépor

En caso de que mañana se produzca en Gran Canaria una victoria del equipo local, Las Palmas ascendería en la clasificación e igualaría a puntos en el casillero al equipo blanquiazul. Actualmente, el Dépor ocupa la 3ª posición en la tabla clasificatoria, y el conjunto canario se sitúa en la 5ª posición, ambos en puestos de Play-Offs de ascenso.

El técnico Manolo Jiménez contará con la baja sensible por lesión de su capitán David García. El posible candidato a ocupar el puesto que deja el central es Deivid, estrenando así titularidad esta temporada, dejando al argentino Mantovani como suplente. Los otros dos futbolistas que se encuentran lesionados y no entrarán en los planes del míster son Momo y Gaby Peñalba.

Posibles XI

Convocatorias oficiales

Ruedas de prensa previas al encuentro

 

 

Comentarios en Facebook