El Deportivo y el equipo portugués de A Barroca debutan hoy en la competición
EL TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL BASE CIUDAD DE A CORUÑA ACOGE HOY
EN LA TORRE MÁS DE 40 PARTIDOS DE BENJAMINES Y BIBERONES
El Lugo se impuso ayer por 1-0 al Victoria en la categoría de Infantil A
Esta tarde se disputarán más de 40 partidos de las categorías de benjamines y biberones en la XXVI edición del Torneo Internacional de Fútbol Base Ciudad de A Coruña, que organizado por la Sociedad
Deportiva Orillamar, se celebra hasta el próximo sábado en los campos de la Torre. En la jornada de ayer, el Lugo se impuso por 1-0 al Victoria en la final de la categoría de Infantil A.
En esta edición, son un total de 76 equipos y más de 1.200 niños y niñas, distribuidos en ocho diferentes categorías, los que compitan en los campos de la Torre, destacando entre ellos los portugueses A Barroca y Oliveirinha, además del Club de Fútbol Lanzarote.
En la jornada de ayer, Lugo y Victoria disputaron una igualada final que se decidió en los minutos finales, en una jornada en la que tuvo una especial incidencia el viento.
El pasado lunes con la categoría de Alevín fútbol 11 dio comienzo el torneo más veterano de todos los que celebra el fútbol base en A Coruña y que en su día nació como colofón a la clausura de las escuelas municipales de fútbol base. El Victoria fue el ganador de esta categoría, mientras que el martes el Imperator venció en la categoría de Infantil B.
Para este jueves está prevista la disputa de las categorías Benjamín y Biberón, con partidos a partir de las 16 horas. Las semifinales de benjamines serán a las 19.30 horas y la final se celebrará a las 20.15 horas.
En esta categoría habrá cuatro grupos, el primero integrado por Obrero, Lugo, Bertamiráns e Imperator, el grupo B estará compuesto por Orillamar B, Oroso, Calasanz y Jesuitinas; el grupo C lo compondrán Orillamar C, Deportivo, Luis Calvo y Sporting Cambre; y el en el grupo D estarán Orillamar A, Victoria, Olímpico de Rutis y los portugueses da Barroca. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán los cuartos de final y los respectivos ganadores jugarán las semifinales, para cerrar la jornada con la final.
En esta jornada destaca el estreno en la competición del Deportivo, así como la presencia del equipo portugués de A Barroca.
La categoría de Biberones se iniciará a las 16.30 con participación de cinco equipos: Orillamar, Sporting Cambre, Calasanz, Victoria y Oza Juvenil. Jugarán todos entre sí, aunque en este categoría, al tratarse de la iniciación, no habrá ganadores para de esta manera fomentar la participación y deportividad y no el carácter competitivo de los participantes. Todos los niños y niñas recibirán una medalla.
En esta edición el torneo ha reestructurado su formato, de tal manera que cada categoría se disputará íntegramente en un día, para así facilitar la actividad de las familias y la presencia de equipos de fuera de A Coruña. Así, el lunes 26 se desarrolló la categoría de Alevín Fútbol 11, el martes 27 fue la categoría de Infantil B, el miércoles 28 fue el turno del Infantil A, este jueves 29 se disputarán las categorías Benjamin y Biberón; el viernes será el Alevín Fútbol 8, con Orillamar, Deportivo, Lugo, Oliveirinha, Victoria, Oroso, Imperator, Lanzarote, Galicia Caranza, Luis Calvo, Eume, Narón Freixo, Orzán y Galicia Mugardos; y el sábado será la categoría Prebenjamín, con Orillamar, Lugo, Victoria, Imperator, Cambre, Luis Calvo, Calasanz, Oza Juvenil, Once Caballeros, Atlético Castros y Torre; y la categoría de Cadetes, con Orillamar, Deportivo, Lugo, Victoria, Bergantiños y Galicia Caranza.
El sábado también se disputará un partido entre los veteranos del Deportivo y del Orillamar, en lo que será la segunda edición del Memorial Orlando Vázquez, jugador y directivo del Orillamar durante más de 50 años.
Por otra parte, para facilitar la disputa de todos los partidos en la misma jornada de 16 a 21 horas, se acortan los tiempos de juego reglamentario en todas las categorías, de tal manera que los partidos de fútbol 11 durarán 25 minutos seguidos, mientras que los de fútbol 7 se disputarán a 20 minutos. En total, serán casi 150 los partidos del torneo.
El Torneo Internacional de Fútbol Base Ciudad de A Coruña nació como colofón de las entonces incipientes escuelas deportivas municipales de fútbol, que contaban con la organización y gestión por parte del Orillamar. Desde entonces, el torneo siempre ha contado con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento, con las inestimables ayudas de entidades públicas, como Diputación y Xunta de Galicia, y privadas, como Coca Cola, Gadis, Sanbrandan y El Corte Inglés.
Desde su primera edición, en el año 1992, el Torneo Internacional Ciudad de La Coruña ha contado con algunos de los mejores clubes de todo el mundo, como son el Real Madrid, ganador de la primera edición, Barcelona, Oporto, Atlético de Madrid, Deportivo, Celta, Boavista, Sporting de Lisboa, Cosmos de Nueva York, Sporting Braga, Panathinaikos, Lokomotiv de Bulgaria, Benfica, Olimpia de Moscú, Krasnodar de Rusia, la Selección de Moscú, Supramonte de Sicilia, Lorca, Racing de Santander, Sant Gabriel y un largo etcétera, además de la práctica totalidad de clubes modestos de A Coruña, junto con otros muchos equipos de toda Galicia.
De hecho, el trofeo se convirtió en un referente ya no sólo a nivel local y gallego, sino en el ámbito nacional e internacional. Ha sido el pionero en este tipo de torneos en Galicia y abrió la puerta a las centenares de competiciones similares que se celebran en la actualidad y en el que participan miles de jugadores de fútbol base.
No es de extrañar, por tanto, que por el torneo hayan pasado y dejado su impronta algunos jóvenes jugadores que luego marcaron una época en el fútbol español, como Xavi, del Barcelona; Guti, del Real Madrid, o Luis García, jugador del Barcelona y del Liverpool. Después de las anteriores 25 ediciones, son ya cerca de 20.000 los jugadores que han disputado el torneo, por lo que la relación de grandes futbolistas, figuras en ciernes, es muy extensa.
El torneo de este año contará con la participación de 76 equipos, pertenecientes a más de una treintena de clubes de fútbol, como son el Real Club Deportivo, Lugo, Victoria, Galicia Mugardos, Galicia Caranza, Oroso, Eume, Bergantiños, Luis Calvo, Olímpico de Rutis, Once Caballeros, Sporting Cambre, Oza Juvenil, Impérator, Ural, Maravillas, Calasanz, Atlético Castros, Ciudad Jardín, Torre, Sporting Coruñés, Jesuitinas, Deportivo Obrero, Bertamiráns, Orzán, Narón, Compañía de María, además de los ya citados
A Barroca, Oliveirinha y Asociación de Fútbol Base Lanzarote, y el club organizador, el Orillamar.
Por otra parte, coincidiendo con la celebración del torneo, el Orillamar, rendirá un merecido tributo al que durante los últimos 22 años ha sido su presidente, Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, que el pasado mes de febrero abandonó la presidencia por motivos personales, y que recientemente ha sido galardonado con la distinción al Mérito Deportivo de Galicia.

Comentarios en Facebook